La aplicación de la inteligencia artificial (IA) en tareas cotidianas ha mostrado grandes avances, y la medicina no se escapa de ello.

En las últimas décadas se ha evidenciado un cambio significativo en la medicina moderna, sin embargo, esta sigue enfrentando limitaciones en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades poco comunes. La medicina actual se enfrenta a varios retos para adquirir, analizar y aplicar una excesiva cantidad de conocimiento necesario para poder resolver problemas clínicos complejos debido a la gran cantidad de variables que se deben considerar. Para superar estos desafíos, se requieren esfuerzos colaborativos entre médicos especializados, una mayor conciencia sobre enfermedades inusuales, una mejora en la comunicación y acceso a la información médica.

Gracias al uso de algoritmos y sistemas informáticos que tiene la IA, ésta puede identificar y analizar grandes cantidades de datos médicos en segundos que los doctores no podrían detectar, logrando superar las limitaciones de la medicina actual mejorando significativamente el diagnóstico preciso de enfermedades y la toma de decisiones para un tratamiento efectivo y personalizado aumentando, de esta manera la calidad y eficiencia de la atención médica en general. Además de ayudar en el análisis de imágenes médicas, como radiografías, tomografías computarizadas y resonancias magnéticas, tiene el potencial de asistir en procedimientos quirúrgicos complejos simplificando procesos y haciendo que sean menos invasivos. 

Debido a lo mencionado, la medicina es uno de los campos más beneficiados con la aplicación de IA, por lo que en la última década la implementación de estas tecnologías ha incrementado exponencialmente en diferentes áreas médicas, incluyendo la gastroenterología.

A nivel mundial, la incidencia y prevalencia de malignidad pancreática sigue en aumento, y en los Estados Unidos, representa la quinta causa de mortalidad asociada a cáncer en ambos sexos.  En la actualidad, no hay guías establecidas para tamizaje de cáncer pancreático. Inicialmente, el diagnóstico y manejo de las patologías biliopancreáticas estaban limitadas a la colangiopancreatoscopía retrograda endoscópica (CPRE). Luego, con los avances tecnológicos, fue posible el desarrollo de los colangioscopios, convirtiéndose en herramientas diagnósticas importantes para patologías de vía biliar.

Sin embargo, la colangioscopía, al ser una técnica endoscópica avanzada relativamente nueva y sin guías de entrenamiento establecidas, la impresión visual entre operadores es muy variable. Mdconsgroup empresa ecuatoriana especializada en el desarrollo de tecnologías. softwares e innovaciones creó su propio modelo de inteligencia artificial llamado AIworks-Cholangioscopy un software de detección asistido por computadora que se utiliza junto con un endoscopio estándar para la identificación de áreas sugestivas de neoplasia en el conducto biliar, este mecanismo se usa durante los procedimientos de colangioscopía y es capaz de detectar lesiones neoplásicas en videos pregrabados y en tiempo real. 

Mdconsgroup realizó un estudio de validación clínica multicéntrico donde se comparó la detección del sistema de inteligencia artificial AIWorks-Cholangioscopy contra la impresión visual de endoscopistas expertos y no expertos, observándose que el modelo de IA fue superior a ambos grupos. Asimismo, la precisión diagnóstica del modelo de IA fue alta, obteniendo diferencia significativa estadística sobre los observadores. Esto indica que además de poder proporcionar entrenamiento a los endoscopistas no expertos, pueden brindar asistencia a operadores expertos. 

El ultrasonido endoscópico, al igual que la colangioscopía, es un procedimiento endoscópico avanzado, el cual, debido a sus costos elevados y escasos lugares de entrenamiento, presenta una curva de aprendizaje empinada. Por esa razón, la empresa, desarrolló AIworks-EUS otro modelo de inteligencia artificial aplicado al ultrasonido endoscópico para detectar estructuras anatómicas sin patología en diferentes ventanas del ultrasonido endoscópico. Este sistema puede ser aplicado en tiempo real y en videos pregrabados, por lo que es útil para el entrenamiento de los endoscopistas. 

Utilizando un sistema de IA con precisión diagnóstica alta se permite el desarrollo de valoraciones objetivas de la competencia y eficacia al detectar estructuras durante los procedimientos y puede abrir la puerta a la aplicación de programas de entrenamiento inteligentes con medidas objetivas de la impresión visual de endoscopistas, dejando atrás los entrenamientos tradicionales, dependientes de endoscopistas expertos y otros criterios subjetivos, los cuales han demostrado tener problemas a nivel mundial. 

A más de la utilidad de la inteligencia artificial AIworks en procedimientos endoscópicos, también es usada en “HXTEND” un sistema de realidad mixta diseñado por Mdconsgroup que permite reemplazar los monitores quirúrgicos empleando una tecnología basada en hologramas, digitalizando e integrando completamente la entrada visual de las pantallas quirúrgicas en salas de operaciones para procedimientos avanzados como endoscopias y cirugías gastrointestinales. Este framework es compatible con comandos de voz, lo que permite a los operadores personalizar las pantallas durante los procedimientos según lo solicitado, pero se puede hacer manualmente con botones holográficos. Adicionalmente, el sistema de HXTEND, permite conexiones remotas, pudiendo ser la apertura para la asistencia remota, entrenamiento remoto e inclusive realizar procedimientos a distancia.

Los avances tecnológicos en la medicina son prioridad para Mdconsgroup teniendo en cuenta que la tecnología moderna puede revolucionar y facilitar procedimientos complejos, ayudar al entrenamiento y mejorar las capacidades visuales de los operadores. De esta manera poder llevar a los operadores menos experimentados a un nivel cercano al de los más expertos.